domingo, 6 de julio de 2014

Orgullo Chicahual…Nuestras raíces
Origen, Identidad, Natividad y Pertenencia.
 


Origen
Nuestro origen étnico proviene de grandes y aguerridos guerreros, que dieron una oposición muy importante a los colonizadores españoles en su afán de expansión y colonizacióndel nuevo mundo: Los chichimecas.

Identidad
Se deriva de la afinidad personal o colectiva de aspectos culturales, rituales, costumbres populares, etc., arraigados en una región determinada; nuestro pueblo es identificado principalmente por la manifestación cultural de la danza de los Chicahuales, adaptación a nuestra tierra de la guerra entre Moros y Cristianos.

Natividad
Nacer en un lugar y apropiarse de un gentilicio que nos identifique como nacidos aquí, no solamente representa nuestra raíz, representa además la obligación de hacer valer nuestra cultura y todo lo que se relaciona con nuestro pueblo. Jesusmariense es nuestro gentilicio y genéricamente también somos llamados chicahuales o brujos.

Pertenencia
No es distintiva únicamente de los nativos del lugar, ya que, todo aquel individuo que se adapta a una comunidad siguiendo sus normas, sus características culturales, tradiciones, etc., necesariamente pasará a ser parte de la comunidad generando el sentido de pertenencia que brinda la seguridad de pertenecer a la comunidad.

César Martínez Peres
Jesús María, Ags. 26 de Abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario